Sin categoría

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Sin categoría No Comments

Con fecha 11 de febrero de 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes de para la reforma del mercado laboral. Se trata de una reforma intensa y de calado que incide profundamente en aspectos muy relevantes de la normativa laboral. El texto legal está estructurado en cinco capítulos, a través de los que se definen los principales objetivos de la reforma: medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, medidas para favorecer la creación de empleo y la contratación indefinida, medidas para favorecer la flexibilidad interna de las empresas como alternativa a la destrucción de empleo, medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral y por ultimo modificaciones en la reciente Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

La reforma abarca muchos aspectos: modificación y creación de nuevos contratos; nuevos permisos retribuidos; nuevo sistema de clasificación profesional; movilidad funcional, geográfica, modificación sustancial del contrato de trabajo, etc.

Entre todos ellos destacan algunos como la mayor facilidad en el descuelgue de los convenios  y ampliación de las posibles materias a pactarse en los convenios de empresa, que primarán sobre cualquier otro convenio colectivo; concreción de nuevas causas objetivas para el despido colectivo; nuevas formas de medir el absentismo para poder extinguir el contrato de trabajo; nuevo cálculo de la indemnización por despido improcedente; supresión de los salarios de tramitación, etc.

 

Related posts:

  1. REFORMA DE LA LEY ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

Share this

About the Author

Written by

Leave a Comment