De Lorenzo-Garín-Gosalbes Abogados

BREXIT: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN JURÍDICA

Sin categoría No Comments

El resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea plantea, tanto para las empresas y ciudadanos británicos como para los de la Unión Europea, una serie de problemas jurídicos totalmente nuevos y de solución imprevisible. Ante esta situación es totalmente aconsejable realizar un estudio concreto de cada asunto para intentar evitar consecuencias no deseables y, sobretodo, no tenidas en cuenta cuando se inició el litigio o cuando comenzó la relación jurídica.

El artículo 50.2 y 3 del Tratado de la Unión Europea dispone que:

2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión…

3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo”.

Dos conclusiones se extraen de estas normas:

a) La salida del Reino Unido no es automática, sino que se producirá en un plazo de tiempo todavía por determinar; ni siquiera el plazo de dos años es imperativo.

b) Existe un camino jurídico, si bien inexplorado; se trata de un procedimiento negociado entre el Estado saliente, el Reino Unido, y el resto de la UE. Será el resultado de dicha negociación el que dará luz sobre la aplicabilidad, o no, del derecho de la UE respecto de las empresas y ciudadanos británicos. Puede ser que algunas normas de la UE sigan siendo aplicables en un futuro en calidad de tratados internacionales, a modo de lo que sucede con la particular situación de Dinamarca respecto de algunas normas UE, como el Reglamento 1215/2012.

Todavía es pronto para aventurar que ocurrirá con cuestiones tan importantes como la eficacia de las sentencias del Reino Unido en la UE (y viceversa), o si seguirá siendo aplicable en el Reino Unido el sistema para determinar la ley aplicable a los contratos, o cual será el régimen de extranjería (visados, etc.) de los ciudadanos británicos en España o cómo afectará la nueva situación a la libertad de establecimiento en la UE de empresas británicas…

Lo prudente es empezar a trabajar ya en el nuevo escenario jurídico que nace hoy, anticipándose en lo posible a los acontecimientos; para ello, y como ejemplo, deberían instarse ya los procedimientos de exequátur en España de las sentencias ya dictadas en Reino Unido, ante el desconocimiento respecto a lo que pasará en un futuro con los Reglamentos de la UE que regulan está cuestión sin que se pueda asegurar el contenido de las normas de derecho transitorio que se acuerden.

LEY DE JURISDICCION VOLUNTARIA

Sin categoría No Comments

 

En el BOE de 3 de julio de 2015 se ha publicado la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que supone importantes novedades en este ámbito, también en diversos aspectos del Derecho internacional privado.

Por un lado, en sus artículos 9 a 12 se encarga de regular las cuestiones propias del Derecho internacional privado en los expedientes de jurisdicción voluntaria, con especial importancia por lo que afecta a la inscripción en los registros públicos españoles de las resoluciones definitivas extranjeras de jurisdicción voluntaria emanadas de un órgano judicial y los efectos en España de los expedientes y actos de jurisdicción voluntaria acordados por autoridades extranjeras.

De otra parte, la nueva Ley de Jurisdicción voluntaria modifica la regulación previa existente en materias concretas. 

Al respecto cabe mencionar esquemáticamente los siguientes cambios: 

a)      Se da nueva redacción al artículo 107.2 del Código Civil, norma de conflicto aplicable a los procesos de separación y divorcio con elemento extranjero. La reforma lo vacía de contenido, convirtiéndolo en una norma de mera remisión al derecho de la Unión Europea y al resto de normas de Derecho internacional privado español. Cabe recordar que en esta materia resultan de aplicación tanto el Reglamento 2201/2003 en lo referente a la competencia judicial internacional y al reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental como el Reglamento (UE) nº 1259/2010 (Roma III) para determinar la ley aplicable a la separación y divorcio. 

b)      Se introducen ciertas modificaciones respecto a las formas de celebrar el matrimonio, así como las normas aplicables a los expedientes matrimoniales, autoridades que pueden celebrarlo, etc., aunque la inmensa mayoría de las modificaciones en este sentido no entrarán en vigor el día 30 de junio de 2017.

c)      Se amplía la regulación sobre sustracción internacional de menores y su restitución y retorno, añadiendo nuevos apartados al artículo 778 LEC.

d)      Se da nueva redacción a la Disposición final vigésimo segunda de la LEC sobre las medidas para facilitar la aplicación en España del Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

e)      Se modifican numerosos artículos del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de sucesiones. En esta concreta materia conviene recordar que el día 17 de agosto de 2015 entra en vigor Reglamento (UE) nº 650/2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO 1215/2012

Sin categoría No Comments

El 10 de enero de 2015 entró en vigor el Reglamento 1215/2012 relativo a la competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, norma que sustituye al Reglamento 44/2001 (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32012R1215&from=EN).

Si bien este nuevo Reglamento UE implica algunas modificaciones en el ámbito de la competencia judicial internacional (reconocimiento de supuestos de litispendencia con terceros estados, etc.), sin duda su esencial novedad consiste en la supresión del exequátur para la ejecución de las sentencias de los Estados Miembros de la Unión Europea en los casos en los que resulte de aplicación el Reglamento 1215.

GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sin categoría No Comments

La sentencia de 27 de enero de 2015 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH),  en el asunto Paradiso et Campanelli, junto con las dictadas en fecha 26 de junio de 2014 (asunto Mennesson y asunto Labassee), abordan el complejo tema de la gestación por sustitución.

La jurisprudencia del Tribunal Europea de los Derechos Humanos contrasta con las decisiones de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Así, cabe citar el Auto de 11 de febrero de 2015 en el que el Tribunal Supremo desestima la solicitud de nulidad de su sentencia de 6 de febrero de 2014, dictada en relación a la inscripción de la filiación de unos menores nacidos por gestación por subrogación (vientre de alquiler); entiende la Sala, si bien con votos particulares de varios Magistrados, que dicha sentencia no vulneró los derechos fundamentales de los menores ni de quienes pretendían ser inscritos como progenitores.

De Lorenzo-Garín-Gosalbes Abogados obtiene sentencia favorable sobre canon de saneamiento

Sin categoría No Comments

Este despacho profesional ha sido el encargado de tramitar el recurso judicial resuelto por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de fecha 23 de septiembre de 2013, sentencia que ha tenido una evidente repercusión pública, estando la noticia aparecida en los medios de comunicación disponible en esta misma web.

En dicha sentencia, que afecta a un conjunto de construcciones (urbanizaciones) situadas en el término municipal de Olocau, se señala que cuando las aguas residuales no vierten a sistema alguno de recogida o tratamiento (alcantarillado) sino a fosas sépticas propias de los particulares no puede exigirse el pago de dicho Canon de Saneamiento.

Esta nueva sentencia, la segunda que se consigue en dicho sentido, afectará de modo importantísimo a la gestión de EPSAR y a la recaudación del Canon de Saneamiento, sobretodo teniendo en cuenta que un enorme número de urbanizaciones de la Comunidad Valenciana carecen de alcantarillado, y tras esta sentencia del TSJ EPSAR no debería exigir el pago del Canon de Saneamiento a quienes carecen de esos servicios públicos y reclamen su exención.

REGLAMENTO (UE) nº 1215/2012 COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION

Sin categoría No Comments

 

El día 20 de diciembre de 2012 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea una de las más importantes novedades legislativas de los últimos años, el Reglamento UE nº 1215/2012 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

El Reglamento 1215/2012, a partir de su plena aplicación prevista para el 10 de enero de 2015, sustituirá al vigente Reglamento 44/2001.

El nuevo texto contiene modificaciones en cuanto al sistema para determinar la competencia judicial internacional en litigios transfronterizos, pero sin duda el avance más significativo y probablemente el de más transcendencia ocurrido en los últimos años, consiste en la supresión del exequatur. Así, en su considerando 27, se indica que “a los efectos de la libre circulación de las resoluciones judiciales, una resolución dictada en un estado miembro debe reconocerse y ejecutarse en otro Estado miembro incluso si se ha dictado contra una persona no domiciliada en un Estado miembro”. Y ello, en aplicación del principio de confianza judicial recíproca en el seno de la UE, principio por el que las sentencias dictadas por los Tribunales de los Estados miembros deben ser tratadas y por lo tanto reconocidas y/o ejecutadas, como si se hubieran dictadas por los Tribunales del Estado miembro donde se pretende su efectividad.

REGLAMENTO (UE) nº 650/2012 MORTIS CAUSA

Sin categoría No Comments

En el Diario Oficial de la Unión Europea (L 201/107) de  27 de julio de 2012 se ha publicado el Reglamento (UE) nº 650/2012 de 4 de julio de 2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Este Reglamento no vincula a Dinamarca, de conformidad con los artículos 1 y 2 del Protocolo nº 22 sobre la posición de Dinamarca, anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El ámbito de aplicación material del Reglamento abarca todos los aspectos de derecho civil de la sucesión por causa de muerte, es decir, cualquier forma de transmisión de bienes, derechos y obligaciones por causa de muerte, ya derive de una transmisión voluntaria en virtud de una disposición mortis causa, ya de una transmisión abintestato; ahora bien, en su artículo 1 enumera un conjunto amplio de materias que se deben considerar excluidas de su ámbito de aplicación; así, entre otras, en dicho precepto el Reglamento dispone que no se debe aplicar a cuestiones fiscales, aduaneras o administrativas, ni al estado civil de las personas físicas, relaciones familiares, etc.

Este Reglamento, salvo en algunas excepciones puntuales, será aplicable a partir del 17 de agosto de 2015.

REAL DECRETO-LEY PROTECCION DEUDORES HIPOTECARIOS

Sin categoría No Comments

Conn fecha 10 de marzo de 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Como notas más destacadas, pueden citarse la moderación de los intereses moratorios; el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas que, aunque de carácter voluntario para las entidades de crédito, trata de fomentar la renegociación de la deuda o, al menos, la dación en pago de la vivienda como forma de extinción de dicha deuda; estableciendo asimismo ciertas medidas fiscales para favorecer tales acciones.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/10/pdfs/BOE-A-2012-3394.pdf

CUESTION PREJUDICIAL SOBRE PROTECCION DE DATOS EN GOOGLE

Sin categoría No Comments

La Audiencia Nacional ha planteado al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial relativa a la protección de datos de un particular frente a Google, siendo el primer Tribunal que somete este tema al TJUE. El caso se refiere a un anuncio en Google en el que se hacía alusión a un embargo de un inmueble, cuando dicho procedimiento había sido solucionado hace tiempo, a pesar de lo cual esos datos seguían apareciendo en el buscador. En la cuestión prejudicial se plantean diversas preguntas, entre las que cabe destacar si los afectados deben en estos casos acudir a los tribunales de California (EEUU), donde está domiciliada la empresa matriz del grupo; y si el interesado puede negarse a que se difunda una información, a pesar de ser lícita y exacta, por ser perjudicial para su persona.

 

INFORME DIRECTIVA ASISTENCIA JURIDICA TRANSFRONTERIZA

Sin categoría No Comments

 

La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la aplicación de la Directiva 2002/8/CE destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios.

La mencionada Directiva ha sido incorporada en los ordenamientos nacionales de todos los Estados miembros, aunque no en todos los casos de manera adecuada. Principalmente debido a la diferencia entre la regulación comunitaria y las diversas normativas nacionales, así como por la falta de una jurisprudencia del Tribunal de Justicia que permita una interpretación u uniforme. Destacándose la necesidad de informar de su contenido tanto al público en general como a los profesionales en particular.

Asimismo, se encuentra en estudio la posible adhesión de la UE al Convenio de La Haya de 1980 tendente a facilitar el acceso a la justicia.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0071:FIN:ES:PDF

Página 1 de 212