Sin categoría

LEY DE JURISDICCION VOLUNTARIA

Sin categoría No Comments

 

En el BOE de 3 de julio de 2015 se ha publicado la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que supone importantes novedades en este ámbito, también en diversos aspectos del Derecho internacional privado.

Por un lado, en sus artículos 9 a 12 se encarga de regular las cuestiones propias del Derecho internacional privado en los expedientes de jurisdicción voluntaria, con especial importancia por lo que afecta a la inscripción en los registros públicos españoles de las resoluciones definitivas extranjeras de jurisdicción voluntaria emanadas de un órgano judicial y los efectos en España de los expedientes y actos de jurisdicción voluntaria acordados por autoridades extranjeras.

De otra parte, la nueva Ley de Jurisdicción voluntaria modifica la regulación previa existente en materias concretas. 

Al respecto cabe mencionar esquemáticamente los siguientes cambios: 

a)      Se da nueva redacción al artículo 107.2 del Código Civil, norma de conflicto aplicable a los procesos de separación y divorcio con elemento extranjero. La reforma lo vacía de contenido, convirtiéndolo en una norma de mera remisión al derecho de la Unión Europea y al resto de normas de Derecho internacional privado español. Cabe recordar que en esta materia resultan de aplicación tanto el Reglamento 2201/2003 en lo referente a la competencia judicial internacional y al reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental como el Reglamento (UE) nº 1259/2010 (Roma III) para determinar la ley aplicable a la separación y divorcio. 

b)      Se introducen ciertas modificaciones respecto a las formas de celebrar el matrimonio, así como las normas aplicables a los expedientes matrimoniales, autoridades que pueden celebrarlo, etc., aunque la inmensa mayoría de las modificaciones en este sentido no entrarán en vigor el día 30 de junio de 2017.

c)      Se amplía la regulación sobre sustracción internacional de menores y su restitución y retorno, añadiendo nuevos apartados al artículo 778 LEC.

d)      Se da nueva redacción a la Disposición final vigésimo segunda de la LEC sobre las medidas para facilitar la aplicación en España del Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

e)      Se modifican numerosos artículos del Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de sucesiones. En esta concreta materia conviene recordar que el día 17 de agosto de 2015 entra en vigor Reglamento (UE) nº 650/2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Related posts:

  1. ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO 4/2009 SOBRE ALIMENTOS
  2. REGLAMENTO (UE) nº 650/2012 MORTIS CAUSA
  3. ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO 1215/2012

Share this

About the Author

Written by admin

Leave a Comment