Sin categoría

REGLAMENTO (UE) nº 1215/2012 COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION

Sin categoría No Comments

 

El día 20 de diciembre de 2012 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea una de las más importantes novedades legislativas de los últimos años, el Reglamento UE nº 1215/2012 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

El Reglamento 1215/2012, a partir de su plena aplicación prevista para el 10 de enero de 2015, sustituirá al vigente Reglamento 44/2001.

El nuevo texto contiene modificaciones en cuanto al sistema para determinar la competencia judicial internacional en litigios transfronterizos, pero sin duda el avance más significativo y probablemente el de más transcendencia ocurrido en los últimos años, consiste en la supresión del exequatur. Así, en su considerando 27, se indica que “a los efectos de la libre circulación de las resoluciones judiciales, una resolución dictada en un estado miembro debe reconocerse y ejecutarse en otro Estado miembro incluso si se ha dictado contra una persona no domiciliada en un Estado miembro”. Y ello, en aplicación del principio de confianza judicial recíproca en el seno de la UE, principio por el que las sentencias dictadas por los Tribunales de los Estados miembros deben ser tratadas y por lo tanto reconocidas y/o ejecutadas, como si se hubieran dictadas por los Tribunales del Estado miembro donde se pretende su efectividad.

Related posts:

  1. REGLAMENTO (UE) nº 650/2012 MORTIS CAUSA
  2. REGLAMENTO LEY APLICABLE DIVORCIO Y SEPARACION JUDICIAL
  3. ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO 4/2009 SOBRE ALIMENTOS

Share this

About the Author

Written by admin

Leave a Comment